jueves, 26 de enero de 2012

Luis Javier Fuentes Bermudez

Luis Javier Fuentes Bermudez

20090908012324-luis-javier-6.jpg
Fue hijo del licenciado Diego Vélez de Dueñas y de Francisca Negrete de Santander, ambos de corta hacienda y al parecer descendientes de conversos. Estudió en la Universidad de Osuna, donde se graduó de bachiller en Artes el 3 de julio de 1596, de forma gratuita por ser pobre. Después fue cuatro años paje del cardenal Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla; por entonces escribió su primera comedia, El príncipe transilvano (1597–1598). Al morir el cardenal, en 1600, marchó como soldado a Italia en el ejército del Conde de Fuentes, participando en las campañas de Saboya, Milány Nápoles bajo el nombre de Luis Vélez de Santander. También tomó parte en la jornada de Argel con el almirante genovés Andrea Doria y estuvo bajo el mando de Pedro de Toledo en las galeras de Nápoles, lo cual, según su hijo, le llevó seis años, aunque los documentos se refieren, sin embargo, a dos años, ya que parte de ellos los pasó en la Corte, en Valladolid, y aún estuvo un tiempo en Sevilla. Se estableció con la Corte en Madrid en 1607 y entró al servicio del Conde de Saldaña, hijo del Duque de Lerma, dedicándose también a la abogacía y a las letras, y empezó a utilizar los apellidos por los cuales es más conocido desde 1608, año en que el 24 de septiembre se casa con Úrsula Remesyl (o Ramisi) Bravo, a la que también cambió el apellido por Bravo de Laguna. De ella tendrá en 1611 al también dramaturgo Juan Crisóstomo Vélez de Guevara. Aún casaría dos veces más (en 1618 con Ana María del Valle, fallecida de sobreparto el 20 de noviembre de 1619, y con María López de Palacios en 1625), manteniendo además algunas amantes y muchos hijos, por lo cual siempre pasó gran parte de su vida endeudado. Es falso que se hubiera casado en una cuarta ocasión. El cambio de apellido se debe a quererse honrar con el de un presunto antepasado suyo, uno de los trescientos caballeros que sacó de Ávila el rey Alfonso X el Sabio para ganar Jerez de la Frontera. Como cuenta Emilio Cotarelo, un tal Luis de Santander fue quemado por judaizar en 1554 en su natal Écija, por lo que le convenía rehuir ese apellido e inventarse una hidalguía inexistente para poder medrar.
http://balletcontempora.blogia.com/upload/20090818145305-luisito.jpg


Danny Vasconez

miércoles, 25 de enero de 2012

José Arcadio Limón Traslaviña

José Arcadio Limón Traslaviña 


(Culiacán, Sinaloa, 12 de enero de 1908 - Flemington, Nueva Jersey, 2 de diciembre de 1972), fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fué el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.

Cuando se le cuestionó acerca de su acercamiento a la danza, Limón recordaría una presentación de los bailarines Harald Kreutzberg e Ivonne Georgia, la primera función dancística a la que asistió, comentando "lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música de Bach". En tal declaración encerró la determinación que lo guiaría a emprender la carrera que le dio fama y reconocimiento el resto de su vida.
Comenzó su carrera cercano a los 20 años de edad, pero eso no le impidió destacar en el mundo de la danza y alcanzar alturas únicas. Inició sus estudios formales en la ciudad de Nueva York con Doris Humphrey y Charles Weidman. En 1946 estableció su propia compañía de danza en Estados Unidos, la Compañía de Danza José Limón, que se consolidó siendo la primera compañía estadounidense en dar una gira por Europa. Además, en su presentación debut (1947) fue catalogado por el New York Times como "el más fino bailarín masculino de su tiempo".


La pieza más famosa creada por José Limón es The Moor's Pavane, con música de Purcell (1949), que rápidamente se convirtió en una pieza replicada por muchos ballets y compañías alrededor del mundo. En 1969 José Limón creó la fundación que lleva su nombre José Limón Dance Foundation.


En 1971 la esposa de José Limón fallece de cáncer, y un año después el bailarín moriría a causa de un cáncer de próstata.



Adrian Robalino

Salah Benlemqawanssa

Salah Benlemqawanssa

Nacio el: 26 de junio 1979
Edad: 30 años
Saint-Denis, Francia
Residencia Créteil, Francia
Nacionalidad: francesa
Etnia Marruecos / Argelia
Ocupacion Dancer
Años 1995-al presente
Ciudad de París
Altura 5’10”

Salah Benlemqawanssa es un galardonado bailarín de hip hop competitiva que se especializa en hacer estallar. En 2006 ganó la competencia de Francia Incroyable Talent en su primera temporada.El mismo año ganó un 2-en-2 estallar la batalla con su compañero de equipo Iron Mike en el Juste Debout, un francés con sede internacional de la competencia de baile de la calle.En 2008 actuó como él mismo en latidos por minuto, una película independiente acerca de un Popper francés que descubre que puede retroceder el tiempo con sus pasos de baile.Llama a su personal estilo de baile PABE que significa Popping, Animación, Boogaloo, y efectos.
Aunque Salah es mejor conocido por estallar, es también experto en el bloqueo y B-boying. En 2002 ganó el Seven 2 batalla de humo en la cadera neerlandés basada en competencia de baile de hip La OIE Notorious (International Breakdance Event). En la batalla de Seven 2 Humo, 8 del mundo arriba b-boys de batalla hasta que uno es declarado ganador. En 2009 se desempeñó como juez en la Batalla del Año (BOTY) uno internacional-en-uno de b-boy de batalla en Alemania. BOTY es una competencia de baile exclusivamente para equipos de b-boy, sin embargo, para celebrar su 20 aniversario que había un concurso de b-boy solitario bailarines. También será un juez en el Red Bull BC One 2009 en Nueva York.
Él es un miembro de los dos vagabundos y Massive Monkees b-boy tripulaciones. Él es también un miembro de la compañía de danza contemporánea Montalvo-Hervieu.

Felix Jaen

Rudolf Nureyev


Rudolf Nureyev




Nació en un tren cerca de Irkutsk, mientras su madre realizaba un viaje desde Siberia a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojode origen tártaro, estaba destinado. Creció en un pueblo cerca de Ufá, en la República de Bashkortostán. De niño fue alentado a bailar danzas folclóricas bashkirias, siendo un bailarín precozmente destacado.

Debido a la interrupción de la vida multi cultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial, Nuréyev no pudo comenzar sus estudios en una buena escuela de ballet hasta 1955, cuando fue enviado al Instituto Coreográfico de Vagánova, dependiente del Ballet Kírov en Leningrado. A pesar de su comienzo tardío, fue pronto reconocido como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años. Su temperamento era extremadamente difícil y ello se achaca, fundamentalmente, a que sus problemas personales estaban fuertemente vinculados a los conflictos internos respecto a su propia sexualidad, lo que se hace más evidente si se mira hacia atrás.

Al cabo de dos años Nuréyev ya era uno de los bailarines rusos más conocidos, en un país donde el ballet era venerado y donde se convertía a los bailarines en héroes nacionales. Poco después ya gozaba del privilegio excepcional de poder viajar fuera de la Unión Soviética, como cuando bailó en Viena en el Festival Internacional de la Juventud. No mucho después, debido a su conducta, no se le volvió a permitir viajar al extranjero, limitando sus actuaciones a giras por las provincias rusas.
En 1961 su vida cambió. El principal bailarín del Kírov, Konstantín Serguéyev, sufrió un accidente y Nuréyev fue elegido para sustituirlo en París. Allí, su actuación impresionó al público y a la crítica. Pero Nuréyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de la Unión Soviética después de esta ocasión, el 17 de junio de dicho año no se presentó en el aeropuerto de París para regresar a su país. Tras este episodio nunca más volvió a pisar suelo ruso.
Una semana más tarde, Nuréyev ya había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y se encontraba actuando en La bella durmientecon Nina Vyroubova. Nuréyev se convirtió en una celebridad instantáneamente en Occidente. Su dramática deserción y su talento excepcional lo convirtieron en una estrella internacional. Esto le dio el poder de decidir dónde y con quién bailar.
Su deserción también le dio la libertad personal que le había sido negada en la Unión Soviética. Durante una gira en Dinamarca conoció a Erik Bruhn, un bailarín diez años mayor que él, que se convertiría en su amante, su mejor amigo y su protector (principalmente de su propia locura) durante varios años. La relación fue tormentosa debido a la promiscuidad sexual de Nuréyev, pero la pareja se mantuvo unida.
Al mismo tiempo, Nuréyev conoció a Margot Fonteyn, la principal bailarina británica de su época, con la que tuvo una relación profesional y amistosa. Ella lo introdujo en el Royal Ballet de Londres, que se convertiría en su base de operaciones durante el resto de su carrera artística.
Nuréyev fue inmediatamente solicitado por cineastas, y en 1962 hizo su debut cinematográfico en una versión de Les Sylphides (Las Sílfides). En 1976 representó a Rodolfo Valentino en la película de Ken Russell, pero Nuréyev no tenía ni el talento ni el temperamento para dedicarse al cine. Comenzó con danza moderna en el ballet nacional de los Holanda en 1968 y en 1972, Robert Helpmann lo invitó a una gira por Australia con su propia producción de Don Quijote, haciendo allí su debut como director.
Durante la década de los 70, Nuréyev hizo aparición en varios largometrajes y viajó por los Estados Unidos en una reposición del musical de Broadway El rey y yo. Se considera que su aparición en el programa The Muppets Show, entonces en apuros, impulsó a que el programa se convirtiera en un éxito internacional. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, donde además de ejercer de director también continuó bailando. A pesar de su avanzada enfermedad hacia el final de su cargo, trabajó incansablemente produciendo algunas de las obras coreográficas más revolucionarias de su época.
El talento y encanto de Nuréyev hizo que fuera perdonado muchas veces, pero la fama no mejoró su temperamento. Era notablemente impulsivo, temperamental, poco fiable y grosero con quienes trabajaba. Entre quienes frecuentaba, se encuentran personajes tales como Jacqueline Kennedy Onassis, Mick Jagger y Andy Warhol, y tenía poco tiempo para el resto. Al final de la década de los 70, ya pasados sus 40 años de edad, estos altibajos de carácter se acentuaron, probablemente al darse cuenta del declive de sus fuerzas físicas.
Cuando el sida apareció en Francia alrededor de 1982, Nuréyev, al igual que muchos otros homosexuales franceses, ignoró la seriedad de la enfermedad. Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.
Finalmente, sin embargo, tuvo que aceptar el hecho de que estaba muriendo. Ganó la admiración de muchos de sus detractores por su coraje durante este período, y continuó apareciendo públicamente a pesar de su empeoramiento físico. En su última aparición, en 1992 en el Palacio Garnier de París, Nuréyev recibió una emocionante ovación del público. El ministro francés de cultura,Jack Lang, le hizo entrega del mayor trofeo cultural de Francia, el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras. Murió meses más tarde, a la edad de 54 años, en la ciudad de París.
Recibió sepultura días más tarde en el cementerio de Saint-Geneviéve-des-Bois, el día 13 de Enero, a tan sólo una veintena de metros de la tumba del coreógrafo Serge Lifar.


Denis Valdiviezo



Vaslav Nijinsky


Vaslav Nijinsky

(Vaslav o Vaslaw Fómich Nijinski o Nijinsky; Kiev, 1890 - Londres, 1950) Bailarín ruso, considerado una de las figuras más revolucionarias en el mundo de la danza y, quizá, el mejor bailarín del siglo XX.
Su padre, Tomás Laurentiyevich Nijinsky, pertenecía a la cuarta generación de una familia de bailarines polacos y había conocido cierta fama en su juventud gracias a su virtuosismo y a sus extraordinarios saltos; su madre, Eleanora Bereda, era hija de un acaudalado terrateniente que se suicidó de un tiro al perder su fortuna en el juego. Ambos eran propietarios de una compañía de danza con la que habían recorrido toda Rusia en sus giras.
La niñez de Vaslav transcurrió en su mayor parte en el Cáucaso, bailando junto a sus hermanos Stanislav y Bronislava en la compañía familiar. Su madre, tras haber sido abandonada por su marido, quien se enamoró de una mujer mucho más joven que ella, inscribió a los tres hermanos en la Escuela Imperial de San Petersburgo con el fin de que pudieran salir de la miseria a la que la situación familiar les había abocado. Allí estudiaron bajo la dirección de Nicolai Legat.
Con tan sólo nueve años Vaslav ya estaba considerado un niño superdotado para la danza. Sus progresos fueron asombrosos, al extremo de que, cuando tenía dieciséis años, sus maestros le instaron a graduarse en ese momento, ofrecimiento que él declinó al preferir completar el período normal de aprendizaje. El día 14 de julio de 1907 debutó en el Teatro Maryinsky con el ballet La Source, junto a la bailarina rusa Julia Sedova. Cuando finalizó su actuación, el público y los críticos prorrumpieron en entusiasmados aplausos, lo cual confirmó todas las predicciones de sus maestros.
En mayo de 1908 bailó un pas de deux con la célebre Liudmila Scholar, lo que indujo a la bailarina Kchessinskaia, favorita del zar, a elegirlo como pareja especial. Su carrera en el Teatro Imperial fue meteórica, con interpretaciones memorables en los ballets Eunice (1907), Le Pavillon d'Armide (1907) y Noches Egipcias (1908), todos con coreografías de Mikhail Fokine.
En 1909 fue contratado en calidad de bailarín principal y coreógrafo para la presentación de la nueva compañía de Diaghilev. Éste era el principal asistente de los Teatros Imperiales rusos, y había sido comisionado por el Gran Duque Vladimir para organizar una nueva compañía de ballet con lo más granado del Maryinsky y del Bolshoi. La compañía, a la que llamó Ballet ruso, puso en escena los nuevos ballets de Fokine, Las sílfides (1909) y Scheherazade (1910). En 1911 llegaron El espectro de la rosa, Narciso, El lago de los cisnes y el estreno mundial del ballet Petrouchka, con música de Stravinsky. Nijinsky, junto a Tamara Karsavina y Anna Pavlova, protagonizó la mayor parte de estos montajes.
Esta fulgurante carrera se vio interrumpida cuando fue despedido, supuestamente, por exhibicionismo (se dice que se masturbó en escena) en una representación ante la emperatriz. Según otras versiones, fue expulsado del Teatro Marinsky por un desacuerdo sobre su vestuario en Giselle. Con todo permaneció como miembro estable del Ballet Ruso de Diaghilev, compañía que por aquel entonces constituía la mayor sensación del mundo artístico.
En 1912, Diaghilev decidió marchar con su compañía a París; allí se estrenaron El dios azul y Dafnis y Cloe, dos ballets que dejaron al público parisino boquiabierto. Sin embargo, la auténtica conmoción estaba aún por llegar: el 17 de mayo, Nijinsky salió al escenario del Theatre du Châtelet para bailar La siesta de un fauno, una de las pocas coreografías creada por él, con música de Debussy.
La expresividad y belleza de su cuerpo, ligero como una pluma y al mismo tiempo fuerte como el acero, unidas a la increíble altura de sus saltos y al dramatismo de la interpretación deslumbraron al público. Las opiniones de los expertos fueron controvertidas; el periodista de Le Figaro Gaston Calmette lanzó contra él furibundos ataques, en los que ponía en duda la calidad moral -cuando no la artística- de la actuación, mientras que el escultor Rodin, que se había quedado impresionado durante el estreno, se erigió en defensor de Nijinsky y le hizo una estatua.
Comenzada ya su carrera como coreógrafo, al año siguiente preparó La consagración de la Primavera, en la que estuvo asistido por Marie Rambert y que supuso una revolución en la utilización del complejo mundo sonoro y rítmico de Stravinsky. Para el Ballet ruso de Diaghilev creó también Jeux (1913) y Till Eulenspiegel (1917), otra original y de atrevida composición, con música de Richard Strauss, que fue estrenada en el Manhattan Opera House de Nueva York el 23 de octubre de 1916.
En 1913, el Ballet ruso fue enviado en gira artística a Norteamérica, mientras Diaghilev permanecía en Europa. Los problemas que surgieron entre ellos, fruto de la estrecha relación personal y sexual que mantenían y que había degenerado en enfrentamiento, hizo que Nijinsky, al llegar a Buenos Aires, se casara con Romola de Pulszky, una bailarina húngara miembro de la compañía. Se rompió así definitivamente la relación con Diaghilev, relación que, por otra parte, siempre había sido tormentosa; el director, furioso con su protegido, le despidió junto a su mujer el 10 de septiembre de ese año.
Tras su matrimonio, la carrera de Nijinsky empezó a declinar. Volvió a Londres y montó una pequeña compañía con la que bailó en el Palace Theater. Aunque trabajó sin descanso dando clases de danza en su propia escuela, no hizo fortuna. Su mujer fue responsable de ello en gran medida: extremadamente celosa, lo obligaba a pasar junto a ella todo el tiempo, hasta el punto de no permitirle poner en escena el ballet El carnaval, en el que había trabajado duramente.
Poco después se dirigió con su esposa a Austria, donde les sorprendió la Primera Guerra Mundial. Por su condición de ruso, el bailarín fue recluido en Budapest y luego en Viena hasta que, finalmente, se le canjeó por el notable crítico de arte Meier-Graefe, que había sido internado en Rusia. En 1916 se incorporó de nuevo a la compañía de Diaghilev, que se disponía a emprender una gira por Estados Unidos y Sudamérica, durante la cual se presentaría el ballet antes mencionado, Till Eulenspiegel.

Comentario

Este bailarin me gusta mucho ya que fue muy disiplinado y empezó desde muy joven sus estudios en danza, además fue maestro en varios lugares debido y tuvo un gran reconocimiento debido a su gran trabajo como bailarin y como coreógrafo.

David Paúl Martínez


KYLE Hanagami 


Fecha de nacimiento: 21 de Julio


Profesión: Coreografo y Bailarín


Ciudad actual: Loa Ángeles, California




Nacido y criado en Los Ángeles, California,
Kyle Hanagami comenzó a bailar en el 2005 con el equipo de Hip Hop de la universidad de California en Berkeley. Poco después, se unió a Funkanometry SF como miembro de la compañía 2006, donde rápidamente destaco en la creación de coreografías únicas e innovadoras. En el 2008, se despide de Funkanometry SF y se traslado a comenzar su propia compañía con Ellen Kim llamado The Kids pedido como co-director artístico.
En sus cuatro años, Kyle a impartido clases en los EE.UU., así como en Canadá, América del Sur, Australia y Europa. Kyle esta firmando por el organismo Bloc Talento y actualmente enseña en Debbie Reynolds Studio en los Ángeles.  

Comentario.

kyle Hanagami es una inspiración para mi ya que en muy poco tiempo gracias a su creatividad y destreza llego a ser un buen coreografo en los Ángeles y ser conocido en varias partes del mundo.

Aquí les dejo un vídeo de una de  sus coreografias en este video baila con dos buenos bailarines austriacos que son Ian Eastwood y Chachi Gonzales.


                                                                                                          Dario Michael Hidalgo

martes, 24 de enero de 2012

Julio Adrián Lojo Bocca


Julio Adrián Lojo Bocca

Julio Adrián Lojo Bocca, más conocido como Julio Bocca (Munro, 6 de marzo de 1967) es un bailarín argentino, reconocido a nivel mundial. Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, designado por José Mujica.1

Biografía

Nace en Munro, Buenos Aires, e inicia las clases de ballet a la edad de cuatro años. A los siete entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt. Debuta como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1985, con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.

En 1990 alcanzó su sueño de crear su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que es desde 2005 su director artístico, y que suele presentarse regularmente en varias partes del mundo. Bocca suele acompañar a la bailarina argentina Eleonora Cassano.

Algunos de los espectáculos que presenta la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que suele ser bienvenida por el público.

En marzo de 2007 salió a la venta en Argentina su biografía, publicada por la editorial Aguilar: "Julio Bocca, la vida en danza" y escrita por una periodista independiente, Angeline Montoya. El 2007 es el año de su despedida de los escenarios.

El 23 de marzo de 2010, el Presidente de Uruguay, José Mujica lo designó como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, organo estatal uruguayo.

Despedida

Julio Bocca brindó un espectáculo al pie del Obelisco Porteño acompañado de otras figuras de la danza a nivel mundial, de esta forma pone fin a su carrera que cumple un cuarto de siglo. Al lugar llegaron mas de 300.000 personas, fue un espectáculo al aire libre y sin costo alguno. Entre los bailarines que lo acompañaban estaban: Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Manuel Carreño, Manuel Legris, Hernán Piquín, Tamara Rojo, Victoria Blanza, Lucas Oliva y Viviana Vigil. El evento fue abierto con el pas de trois de El Corsario, abordando luego ballet, tango, jazz y folklore. El escenario tenía 900 m² y cinco pantallas gigantes. Estuvieron compartiendo el escenario algunos cantantes y músicos como: Mercedes Sosa, Lito Vitale, Diego Torres, Sandra Mihanovich y La Mona Jiménez. Bocca adelantó que deja de bailar pero que continuará al frente del Ballet Argentino del que es fundador y seguirá con la conducción artística del Teatro Maipo de Buenos Aires, que es de su propiedad en sociedad con el productor teatral Lino Patalano.
En la ovación se oían voces que gritaban "Julio no se va", luego de bailar tres horas de danza se dirigió al público para despedirse, diciendo:

"Fue una noche maravillosa, gracias y hasta siempre".

Comentario

En lo personal me agrado mucho su forma de bailar por algún video de you-tube que vi alguna vez, me agrada mucho su sencillez, y gentileza, su forma de ver las cosas simples y admiro mucho su disciplina y dedicación.

Erik Ortiz

lunes, 23 de enero de 2012

Fernando Bujones


Fernando Bujones

Fernando Bujones fue un bailarín de ballet clásico estadounidense de ascendencia cubana por sus padres nacido el 9 de marzo de 1955 en Miami.

Fernando regresa con su madre hacia Cuba en el año de 1957 y es allí que el inicia sus estudios en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de la maestra Alicia Alonso en la Habana. Para 1964 viaja a manera de exilio, hacia Canadá, después a  Praga y finalmente a Paris para residir con su prima Zeida Cecilia Menéndez quien era una ex bailarina y maestra de baile. Para cuando Fernando cumplió la edad de 10 años se establece definitivamente en Miami y debuta en la obra El Cascanueces.   Posteriormente con tan solo 12 años Jacques D’Amboise le da una audición y consiguiendo una beca para el American Ballet Theatre don pudo culminar su educación dancística  con los maestros Stanley Williams, André Eglevsky y su prima antes mencionada.

Para 1972 se une al cuerpo de baile del American Ballet Theatre y luego se convierte en bailarín principal del mismo en 1974 luego de ganar la medalla de oro en la competencia de Varna.

Se ha destacado en papeles importantes en las obras:

         El Corsario
         Don Quixote
         Los Patinadores
         James en La Sylphide
         Albrecht en Guiselle
         Solor en La Bayedere
         Colas en La Fille Mal Gardée

Y en varias coreografías de:

         George Balanchine
         Jerom Robbins
         Antony Tudor
         Frederick Ashton

El mismo año que Bujones gana en Varna y se une al ABT, entraría también el ruso Mikhail Baryshnikov con quien competiría siempre talón con talón.

Ambos fueron solistas del ABT el cual luego pasaría a dirigir Baryshnikov con quien Bujones tuvo varias desavenencias siendo Fernando el primero en poner su renuncia al teatro para el año de 1985.

La pelea entre ambos personajes llegó a ser noticia publica luego del comentario que diera Fernando “Barishnikov tiene la publicidad, pero Bujones tiene el talento”. A la salida de Barishnikov, Bujones retornaría al teatro permanentemente hasta su retiro en 1995.

Bujones actuó en 34 paises y en diversas compañías como:

         American Ballet Theatre
         Royal Ballet
         Stuttgart Ballet
         Ballet de la Opera de Paris
         Royal Danish Ballet
         La Scala
         Wiener Staastoper Ballet
         Boston Ballet

Y participó junto a solistas como:

          •         Dame Margot Fonteyn
          •         Natalia Makarova
          •         Carla Fracci
          •         Cynthia Gregory
          •         Marcia Haydee
          •         Gelsey Kirkland
          •         Mariana Tcherkassky

Bujones también dirigió los ballets de Monterrey, Mississippi y Orlando.
Se casó en 1980 con la hija del ex presidente de Brasil, Marcia Kutbitschek y posteriormente con la bailarina peruana Maria Arnillas a quien había conocido en el Ballet de Stuttgart.

Murió el 10 de diciembre del 2005 en Miami afectado por un cáncer de piel.


Israel Rodriguez realiza un documental en homenaje a Fernando, “The Extraordinary Life of Fernando Bujones”, estrenado el 2009.



Ixcal

Bienvenida al Blog



He aquí el primer blog creado para el compartir diario de este apasionante mundo de la danza, a lo largo de años años de entrenamiento, el bailarín forma su cuerpo, su mente y pule su estilo y su técnica convirtiéndose en un ser humano mas alla de los limites de la imaginación. Esta pagina solo pretende dar a conocer y permitir que los pormenores literarios de aquellas investigaciones que hacemos como parte de nuestra formación se conviertan en investigaciones de dominio público facilitando así el compartir el hermético mundo del ballet y acercando a todos aquellos apasionados por practicarlo o simplemente por explorarlo desde una cómoda butaca, sin mas queda aquí para ustedes el blog de la Metrodanza esperando que dejen todos aquí su granito de arena para enriquecer este mundo del arte en nuestro país.                                                                                                                                                           

Ixcal